Respuesta a la pregunta planteada por un bombero de Guipúzcoa y vídeo explicativo (https://goo.gl/rcDT9G).

Muy buenas Jesús:

Primero felicitarte por influir tan notoriamente, en la toma de conciencia de que la AEA es algo mucho más técnico de lo que parece. Muchos pensamos o pensábamos eso hasta que alguien o algo te abre los ojos y te das cuenta de lo vital en conocer las posibilidades que ofrece tan maravillosa herramienta. Gracias a gente como tú, inquieta y con ganas, el bombero tiende a ser más técnico y no limitarse a la pongo de cualquier manera y si no llega…pues me bajo, recojo y la muevo hasta que llegue. Animarte a que sigas con ello y a ver si podemos seguir bebiendo de tus fuentes y de las fuentes que enseñan de verdad.

Me gustaría si es posible que me contestaras a la pregunta, de por donde sería más fácil volcar una AEA??
En las discusiones de los parques suele quedar como vencedora la de extendiendo hacia atrás…pero yo tengo mis dudas porque en el manual de Metz teóricamente no te restringe campo hacia atrás, pero por encima de la cabina y a 30 º a cada lado de la cabina en la práctica si lo hace. Aunque esto no sé si lo hacen por tema de desplazamiento del punto de gravedad que se adelanta y sale de la plataforma formada por las patas pudiendo afectar al chasis, quizá?…

También aparece en el manual el mensaje: ” Al elevar el eje delantero hasta quedar libre, existe el peligro de volcar por el apoyo delantero. Dado que en el radio de acción encima de la cabina del conductor no se produce ninguna restricción del límite del radio de acción, puede que la autoescalera vuelque por los dos apoyos frontales en sentido longitudinal del vehículo en caso de una carga extrema y estando el eje delantero elevado.
Preste atención a•que el eje delantero siempre tenga contacto con el suelo.”

En fin, espero que se me entienda algo, la expresión no es lo mío… 

Mil gracias y un saludo!!

Respuesta:

La pregunta que me planteas, me parece muy interesante y demuestra la inquietud que tenemos los bomberos por saber y conocer en profundidad las herramientas y materiales con los que tenemos que trabajar,   en los cuales  no pocas veces tenemos que buscar por nuestra cuenta la información necesaria para sacarles el máximo rendimiento, debido a que la formación en algunos casos es escasa y en otros desde mi punto de vista está mal enfocada.

Agradezco  tu comentario y desde aquí, animo a la gente a que pregunte en la web sobre cualquier tema relacionado con las AEA, esto me motiva y me anima a escribir estoy seguro que entre todos podemos sacar cuestiones muy interesantes.

Para matizar algunas cosas antes de pasar a responder lo que me preguntas y teniendo en cuenta que cada marca y modelo de AEA es distinto y se comporta de manera diferente, entiendo que lo que me planteas está referido a una AEA marca Metz y lo que desconozco es el modelo al que te refieres, pero esto, más o menos no importa puesto que las Metz con respecto a los apoyos actúan todas igual.

La segunda cuestión que quiero matizar es la siguiente; en las  AEA los límites están establecidos por dos razones fundamentales:

– Una porque se pueden volcar

– y otra, no menos importante, porque se pueden partir.

La primera obedece a leyes físicas, conocidas como MOMENTO DE UNA FUERZA y estos son F x D y en las AEA actúan de la siguiente manera, por un lado va a estar la parte estabilizadora, esta estará comprendida desde el punto de giro o punto de vuelco, en este caso siempre serán los apoyos, hasta el final de toda la masa que queda en esa parte incluida la torreta y la masa del camión. Y por el otro lado estará la parte desestabilizadora y esta será la comprendida, desde donde terminan los apoyos hasta el extremo más exterior de la cesta, lo que conocemos como volado.

Para que  la AEA se vuelque es necesario que el momento que se produce en el lado desestabilizador sea mayor que el del lado estabilizador.

Para cada grado de giro de la AEA estos momentos van cambiando tanto por el lado estabilizador como por el desestabilizador. Calcular estos momentos de una manera precisa es una tarea muy complicada pues intervienen muchísimos factores y tendríamos que disponer de muchos datos de la AEA en cuanto a pesos y dimensiones que yo no dispongo y conocimientos de física muy por encima de mi nivel.

Esto ya lo hacen los ingenieros que las diseñan y por tanto lo realmente importante para nosotros y esto sí que requiere un conocimiento exhaustivo por nuestra parte, son los campos de trabajo reales de cada AEA. Es esto concretamente la base fundamental de mí trabajo y sobre la que está basada toda la filosofía que se imparte en los cursos, en la elaboración de unas plantillas exclusivas de cada AEA donde se representan todos los límites de la máquina y en las distintas situaciones de los apoyos y para cada grado de giro.

La segunda cuestión, que las AEA se pueden partir, obedece a la resistencia de los materiales y a los esfuerzos a que sean sometidos.

Resumiendo los límites de la maquina unas veces vendrán determinados por una razón y otras veces por la otra.

Para que os hagáis una idea, los campos de trabajo de la mayoría de las AEA cuando tienen los apoyos totalmente extendidos y están perfectamente apoyados, son circulares, es decir que describen circunferencias, si observáis los dibujos que hay a continuación podéis ver que los momentos de fuerza que se generan en cada posición de giro son distintos, entonces ahora viene la pregunta ¿si los momentos son distintos porqué los campos son circulares? porque posiblemente a esa longitud de extensión y a medida que se va reduciendo el solapamiento entre tramos lo que esté comprometido sea la resistencia de la estructura de la escalera, y para evitar que se pueda partir, el limite esté establecido por igual en todo su radio de acción, puesto que la longitud es igual en los 360° de giro.

Lo que dice el manual con respecto a que el eje delantero tiene que estar apoyado sobre el suelo porque de no ser así el vehículo puede volcar al no producirse ninguna restricción hacia ese lado, es absolutamente correcto, puesto que si volvéis a observar el dibujo de la escalera desplegada por la parte delantera veréis que el punto de giro donde comienza la parte desestabilizadora, está donde terminan los apoyos y esto quiere decir que todo el peso de la cabina del camión con el motor incluido, más todo lo que corresponda va a actuar como desestabilizante. Realmente yo creo que el vuelco por ese lado no se llegaría a producir porque las ruedas entrarían en contacto con el suelo deteniendo esa situación, pero las ruedas son flexibles y además está la suspensión que en el caso de la delantera no está bloqueada con lo que aunque no llegase a volcar del todo, el susto puede ser importante. Por tanto es muy importante que el eje delantero esté en contacto con el suelo y absolutamente necesario y obligatorio si se trabaja por la parte delantera.

Las AEA son total y absolutamente seguras respecto  al tema que estamos tratando siempre que se trabaje en funcionamiento normal bajo la supervisión de los ordenadores y nunca se le añada carga adicional una vez haya llegado a su límite de carga.

El mayor problema que nos puede surgir para que una AEA vuelque, es que falle el terreno y uno de los apoyos se  hunda esto si sería realmente peligroso, para que esto no ocurra hay que verificar las superficies de apoyo y seguir las instrucciones del manual de la AEA.

Ahora respondo a tu pregunta, de las tres posiciones planteadas la de mayor estabilidad es la de la parte trasera.

A continuación os dejo un video para ver si con el aclaramos un poco más la explicación.

https://goo.gl/rcDT9G

Respuesta a Iván: