Información personal

Podría afirmar que nací montando en camión, mi padre era camionero, y el único vehículo familiar que teníamos era un camión cuando pocas familias contaban con un coche. De esta manera, crecí entre camiones, viendo constantemente como se reparaba cualquier tipo de avería, frecuentes en aquel entonces, apenas existían talleres y en la vivienda familiar teníamos uno propio.

Una vez finalizada la enseñanza primaria obligatoria, continué estudiando formación profesional en la rama de mecánica, como no podía ser de otra manera, en concreto, máquinas y herramientas. Durante los períodos vacacionales, solía acompañar a mi padre en sus viajes y siempre había momentos en los cuáles me permitía conducir el camión, gracias a ello, apenas habiendo superado la mayoría de edad, podía conducir cualquier camión de la época sin problemas. Una vez obtenidos los carnets de conducir correspondientes, como todos mis hermanos y familiares más cercanos, comencé a trabajar como camionero, profesión que incluso he alternado con el puesto de trabajo actual como Bombero Conductor de la Comunidad de Madrid hasta hace apenas 10 años.

Gracias a todo lo anterior, poseo amplios conocimientos de mecánica, principalmente de camiones. Siempre he tenido gran curiosidad por los mecanismos, en particular por conocer, cómo, por qué y para qué funcionan los mismos, a lo cual he dedicado gran parte de mi vida. A ello añadiría la gran afición por el bricolaje, carpintería, cerrajería y en general cualquier materia que requiera del uso de herramientas y sobretodo del ingenio. Siguiendo la tradición familiar dispongo de un taller propio en mi domicilio donde llevo a cabo todos estos trabajos, como por ejemplo, la maqueta de una A.E.A. a escala 1:24 con materiales reciclables y que reproduce todo movimiento de su homóloga real realizada para las explicaciones teóricas en el aula cuando se imparte el curso.

 

Experiencia profesional

En el año 1985 ingresé como Bombero Conductor de la Comunidad de Madrid profesión que continuo ejerciendo plenamente activo. Los primeros nueves años, forme parte de la plantilla destinada en el parque antiguo de Bomberos de Alcalá de Henares, ciudad ubicada al este de Madrid, con una población aproximada de 200.000 habitantes, siendo uno de los parques con mayor número de intervenciones de España. Tras estos años, en 1994, comencé a prestar servicio desde su apertura en el parque de Bomberos de Coslada, población también ubicada al este de Madrid y cercana a la anterior, sin embargo, de menos población.

A lo largo de todos estos años en el cuerpo de Bomberos he asistido a una gran cantidad de cursos, algunos obligatorios incluidos en los procesos de reciclajes anuales que son parte de nuestro trabajo, y por otro lado, algunos otros y en mayor número, voluntarios, fundamentalmente relacionados con vehículos y conducción. De todos ellos, cabe destacar el curso completado en 2008 de formador de formadores que constaba de 60 horas, siendo este necesario para impartir cualquier acción formativa dentro del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Pinchando aquí se muestra el listado integro de cursos completados.

Experiencia como formador

Comienza en el año 2002, cuando participo como monitor en el curso de técnicas de extinción forestal, ofrecido hasta el año 2006, ambos incluidos, dentro de los planes sindicales e impartiendo una de las clases, de la cual soy autor y se trata de todo un clásico dentro del cuerpo de Bomberos de la CAM (Comunidad de Madrid): “El pasto guarro”. Además de la clase previamente indicada, comienzo a introducir la temática de hidráulica en el curso, en concreto todo lo relacionado con bombas y específicamente las bombas en serie aplicadas como técnica forestal. En el año 2007, paso de impartir una clase a ser monitor activo durante el curso completo, ofrecido a toda la plantilla integra de Bomberos de la CAM durante el reciclaje obligatorio anual, en el que se incluye un curso para oficiales y suboficiales del cuerpo de temas hidráulicos para sus competencias siendo impartido íntegramente por mí.

En los años 2005 y 2011 participo como instructor en la formación de la campaña Infoma: Incendios forestales de Madrid, y en el reciclaje de conducción para todos los bomberos del cuerpo de la CAM.

En 2006, comienza la andadura con el CURSO DE INTERVENCCIONES CON A.E.A. (auto escaleras automáticas), el cuál es objeto de ésta página web y del que se puede obtener información precisa en la pestaña curso y en concreto en Historia del Curso e Información del Curso.