Las A.E.A. de Vigo en la calle

El pasado día 26 de Octubre, después de haber realizado en días anteriores la parte teórico práctica del CURSO DE INTERVENCIONES CON A.E.A., realizamos cumpliendo con el programa establecido, la correspondiente jornada de formación de las AEA en las calles de Vigo.

Las calles en las que trabajamos habían sido elegidas previamente manteniendo unas premisas que siempre intentamos respetar, y éstas son interferir lo menos posible en la vida normal de la ciudad, siempre que los lugares elegidos cumplan con los requisitos mínimos necesarios desde el punto de vista formativo.

Éstas calles en primer lugar intentamos que fuesen fondos de saco o calles sin salida principalmente y en segundo lugar, calles de poco transito o aquellas en las que si fuese necesario cortar, presentan una alternativa fácil para la circulación.

A la hora de elegir las calles, intentamos buscar aquellas en las que se represente todo tipo de dificultades para trabajar con las A.E.A.. Buscamos edificios para trabajar a máxima altura, todo tipo de fachadas, paralelas, perpendiculares u oblicuas a la vía, calles anchas, estrechas, pendientes y obstáculos, como cables, árboles, farolas, entre otros.

Para esto, Vigo ha sido una ciudad especial, yo la llegué a calificar como “El parque temático de las A.E.A.”, pues nos fue muy fácil encontrar este tipo de calles y escenarios en cualquier parte de la ciudad.

Las A.E.A. con las que realizamos las prácticas fueron MAGIRUS 37 VARIO CS Y METZ L-32 PLCIII, éstas en todo momento estuvieron operativas pues en el caso de que se hubiesen necesitado para cualquier intervención, se habrían desplazado desde el lugar de la práctica, sin ningún problema.

La experiencia ha sido muy gratificante en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista del formador, pues se llegó a poner en práctica todo lo explicado en la parte teórica y que fácilmente hubiese caído en el olvido de no haber realizado éste tipo de prácticas, como desde el punto de vista de los alumnos, ya que todos lo valoraron de manera muy positiva. Igualmente, los ciudadanos, una vez informados de lo que se estaba realizando, agradecían enormemente la labor y les hacía sentirse más protegidos por sus bomberos, al menos, aquellos de los edificios en los que se realizaron las prácticas.

Desde el punto de vista operativo, a fecha de hoy, podemos decir que la ciudad de Vigo, está más protegida pues sus bomberos han recibido la formación táctica para actuar en este tipo de intervenciones, y además ésta la han recibido en los escenarios donde realmente tienen que trabajar en caso de que ocurra algún siniestro de este tipo.

Desde el punto de vista de la imagen que proyectamos hacía el exterior, no nos debemos de olvidas que nos debemos a los ciudadanos, y con este tipo de prácticas, esta sale enormemente reforzada.

La prensa local en concreto el periódico “El faro de Vigo” recogió la noticia y en su edición del domingo 29 publicó un artículo que se titulaba “LOS BOMBEROS RECIBEN FORMACIÓN SOBRE COMO ACTUAR EN LAS CALLES MÁS EMPINADAS DE VIGO“.

Esta ha sido la primera vez que este curso sale a las calles de una ciudad, espero que no sea la última.

A los bomberos del ayuntamiento de Vigo, a todos los que hicisteis posible que esto se pudiese realizar, y en especial a los que participasteis en las maniobras, GRACIAS.

Deja un comentario

*

Si no tienes déjalo en blanco.

*