DLK 23-12 VARIO CS o DLK 37 VARIO CS, ¿cuál elegir?

Son las dos Auto Escaleras más comunes y más utilizadas actualmente por la mayoría de los servicios de bomberos.

En principio y en cuanto a características exteriores, dimensiones del vehículo, longitud, anchura, radios de giro y demás parámetros que afectan a la circulación, dos vehículos exactamente iguales, pero con particularidades y diferencias importantes a la hora de trabajar. Con las nuevas denominaciones, la DLK 23-12 pasa a ser  32L y la DLK 37 pasa a ser 39L. Sin entrar en otros detalles que después analizaremos, la 32L es una auto escalera que nos permite trabajar a 32m de altura y 39L a 39m de altura. La diferencia principal está, en que la 32L utiliza cuatro tramos, uno fijo y tres desplegables y la 39L utiliza cinco, uno fijo y cuatro desplegables.

Para responder a la pregunta de cuál elegir, lo primero que deberíamos de hacer, es conocer cuál va a ser su zona de trabajo, que tipo de edificios mayoritariamente hay en la zona, a que alturas nos tenemos que enfrentar, y lo más importante a que separación de los posibles emplazamientos, se encuentran los edificios.

Si todo estuviera construido con la normativa actual siguiendo el  CTE y teniendo en cuenta que a partir de 28m de altura se consideran EGA y los edificios deberían de contar con sus propias vías de evacuación. Por tanto las AEA no serían necesarias (aunque otra cosa es la realidad a la que nos enfrentamos). Cualquiera de las dos, cubre nuestras expectativas.

Pero bien, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de una y otra: Lo primero que salta a simple vista es que la 39L alcanza mayor altura. Si tenemos en cuenta que el vehículo tiene las mismas dimensiones y la altura que alcanza es mayor podemos pensar que es mejor y que cubrirá mejor nuestras expectativas de trabajo. Pero esto también tiene sus inconvenientes o desventajas con la 32L, como ya he explicado anteriormente, la mayor altura la conseguimos con un tramo más y esto incide directamente en el peso de la propia escalera disminuyendo los volados.

Desde mi punto de vista, la 32L es la auto escalera más equilibrada que hay actualmente en el mercado, (al margen de las AS y AT que analizaremos más adelante) con el sistema de apoyos “Vario” y la máxima extensión de 5200mm, nos cubre prácticamente todo el arco sin necesidad de quitar la cesta, dándonos una operatividad muy amplia y cubriéndonos la mayoría de los casos en los que el objetivo no sea alcanzar la máxima altura, entendiendo por máxima altura el entorno de los treinta metros EGA, que con esta máquina los conseguiríamos pero a una separación determinada, mientras que con la 39L el rango de separación para alcanzar esta altura, en el que nos podemos emplazar es más amplio.

Resumiendo la 39L es más operativa en emplazamientos de altura y 32L en el resto de emplazamientos.

2 respuestas

Buenos días,soy Roberto Daniel LORENZO ,pertenesco al Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Policia Federal Argentina ,tengo 26 años de servicio en la lucha contra incendios y rescate y 29 años de Bombero Voluntario en la Prov. de Buenos Aires, e tenido varias intervenciones con auto escaleras en incendios ,rescates y entrenamiento. Estoy necesitando hacer un curso de auto escalera ya que en mi país nadie lo dicta ,no hablo ingles y menos alemán ,tal vez usted me pueda asesorar para recibir un curso de operador de auto escalera en ESPAÑA , gracias

Hola Roberto:
Agradezco que te hayas fijado en mi Web, pues nosotros si damos cursos, de momento solo en España y por supuesto en español, por tanto en esta sentido no hay ningún problema.
El problema está en que nosotros los cursos que damos están vinculados a un servicio de bomberos en concreto, con su propia autoescalera y en sus instalaciones, por tanto el poder incluirte en algún curso ya no solo depende de mí. Pero si tu realmente tienes interés y estarías dispuesto a venir a España a recibirlo, yo puedo intentar incluirte en alguno como invitado.
Tu me dices.
Un saludo.

Deja un comentario

*

Si no tienes déjalo en blanco.

*