En primer lugar me gustaría matizar que independientemente de que cada servicio tenga varios modelos de Auto Escaleras, el curso que se contrate, irá vinculado a un solo modelo de Auto Escalera, no siendo válido para el resto de modelos, debido a los diferentes campos de trabajo, alcances, cargas permitidas y características que tienen cada una, afectando de manera sustancial a la forma de trabajar con las mismas.

LA ELABORACIÓN DEL CURSO COMPRENDE TRES PARTES:

PRIMERA PARTE

Se trata de visitar al servicio de bomberos que haya contratado el curso para ver las siguientes cuestiones:

1. Reunión Previa Operativa.

Reunión con los responsables del servicio que contraten el curso, para tratar temas relacionados con la organización del mismo, puesto que se impartirá en sus instalaciones o las que sean adjudicadas a tal efecto. Así también, para tratar temas operativos relacionados con el uso de la Auto Escalera, con el fin de adaptar el curso a sus necesidades.

2. Instalaciones.

Se han de ver las instalaciones donde se va a realizar el curso, para poder medir y sacar los escenarios posibles para así diseñar las prácticas que se desarrollaran durante el curso.

3. Auto escalera.

Se ha de que comprobar el estado y funcionamiento de la Auto Escalera que se vaya a utilizar para el curso. Se pueden dar dos casos:

A. Que se posean previamente de los datos técnicos de dicha Auto Escalera. En cuyo caso el trabajo sería de comprobar medidas, alcances y algunas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la máquina. Normalmente estas operaciones llevarían un día entero de trabajo.

B. Que no se disponga de ningún dato de la Auto Escalera. En ese caso, habría que estudiar, analizar y medir todas las características de la máquina. El tiempo que se emplea en hacer estas operaciones es de varios días de trabajo (entorno a dos o tres).

Lo que se pretende con estos trabajos de medición, es conocer exclusivamente cada máquina para sacar toda la información necesaria, para la realización de las plantillas. Es importante señalar que cada Auto Escalera es diferente y los trabajos que se realicen para una no valen para otra cualquiera, de ahí que deba comprobar las características de todas y cada una de la máquinas.

SEGUNDA PARTE

Una vez obtenidas todas las medidas de la máquina (distancias, alcances, entre otros) se elaborarán las correspondientes plantillas exclusivas de ese modelo de Auto Escalera en concreto. Estas plantillas, una vez finalizado el curso, pasarán a formar parte como herramienta de trabajo de la dotación del vehículo.

Además, con los datos que se obtendrán, se diseñaran supuestos prácticos teóricos (ejercicios), para desarrollar durante el curso, con el fin de aprender a manejar las plantillas. A su vez, estos supuestos prácticos estarán representados en maquetas, que se fabricaran a tal efecto, para facilitar su comprensión.

La elaboración de las plantillas y ejercicios se realizaran mediante el programa de dibujo técnico AUTOCAD.

TERCERA PARTE

Se trata de la realización del curso en las instalaciones y horarios acordados.

En el caso de que se llevaran a cabo varias ediciones para la misma Auto Escalera, la primera y segunda parte no serían necesarias, reduciendo de una manera sustancial el presupuesto de estas ediciones.

OTRAS CUESTIONES

Para la realización del curso es aconsejable la compra de un aparato de medición de distancias laser. La compra de dicho aparato, si lo considerasen oportuno, correría a cargo del demandante del curso o de manera opcional la compra iría a cargo nuestro añadiéndolo a presupuesto.

Nota: El medidor laser que recomendamos tiene que llevar visor óptico.

Las instalaciones que necesitamos para dar el curso son:

– Aula adecuada al número de alumnos, más un espacio adicional para el montaje de maquetas.

– Proyector y pizarra.

– Patio de maniobras y torre. De no ser adecuadas estas instalaciones habría que buscar alguna zona cercana donde poder desarrollar los supuestos prácticos.

Nota: Todos estos temas se trataran en la reunión previa.

RECOMENDACIONES

Para el adecuado desarrollo del curso y en base a nuestros principios y experiencia acumulada en anteriores ediciones, aconsejamos que se sigan las siguientes pautas:

– En los grupos de alumnos que se formen para cada edición, se deben mezclar personal de distintas categorías (mandos, bomberos y bomberos conductores).

– El número máximo de alumnos por edición deberán de ser 20. Siendo aconsejable grupos más reducidos de alumnos.

– Debido a las características del curso y para la mayor comprensión de toda la información novedosa con la que se trabaja, una petición común en todos los cursos que hemos realizado hasta la fecha, (tal y como viene reflejado en los cuestionarios que se realizan al finalizar el curso por parte de los alumnos), ha sido dar más horas de curso. El curso es muy amplio e intentamos comprimirlo a 20 h. para facilitar las cuestiones económicas y organizativas de cada servicio de bomberos, siendo recomendable y adicional la contratación de 5 horas más del mismo.