Cargas permitidas en una AEA

Las AEA pueden volcarse cuando se sobrepasan los límites de carga permitidos (Manual del vehículo).

Pero, ¿qué circunstancias tienen que darse para que esto ocurra?

Volcar  una Auto Escalera Automática puede ser más sencillo de lo que muchos podrían pensar, por poner un ejemplo, bastaría con llevarla a su máxima extensión horizontal y colgarse dos personas en la punta.

No tengo intención de alarmar a nadie, sino más bien de todo lo contrario, y por tanto voy a explicar  porque esto es así, y cómo podemos evitar que pueda ocurrir.

Las AEA como la mayoría de las máquinas están basadas en mecanismos simples, en concreto poleas y palancas. El propio brazo de la auto escalera cuando se despliega, forma una palanca en la cual el peso de todo el conjunto del vehículo incluida la torre, va a actuar como resistencia, la línea de apoyos actuará como punto de giro y el tramo de escalera que despleguemos,  más la carga aplicada, actuaran como potencia.

La ley de la palanca nos dice, que para que un cuerpo que puede girar, esté en equilibrio, la suma de los momentos (fuerza x distancia)  tiene que ser cero, o dicho de otra manera, la potencia por su brazo tiene que ser igual a la resistencia por el suyo.

Esto aplicado a la AEA, para que no se vuelque, la resistencia siempre tiene que ser mayor que la potencia, porque de lo contrario la maquina se nos volcaría.

¿Cómo podemos nosotros influir por un lado y por el otro?

Pues muy sencillo por el lado de la resistencia la única manera que tenemos de mejorarla es extendiendo lo máximo posible los apoyos por el lado que vamos a trabajar, o trabajar en la línea del eje longitudinal del vehiculó de manera que sea el propio peso de este el que nos dé mayor estabilidad.

En el lado de la potencia el problema es distinto, porque por este lado la escalera se despliega y a medida que se despliega, aumenta la distancia desde el punto de apoyo, y en función del aumento de distancia, la fuerza o carga que podemos aplicar disminuye (fuerza x distancia), si la distancia aumenta la fuerza disminuye, de esta manera entramos en lo que la propia maquina tiene establecido como funcionamiento restringido (tres personas, dos personas, una persona, etc), y aquí es donde bajo ningún concepto debemos de superar estas cargas o sobrepasar estos límites, porque pondríamos la estabilidad de la máquina en riesgo.

Por este lado lo que podemos hacer, como norma general, es estar lo más cerca posible del objetivo.

Sistema de seguridad en Auto Escaleras antiguas y más actuales

Las auto escaleras antiguas, solo se bloquean por límite de campo y solo tienen en cuenta la carga, por medio de una campana, que con exceso de carga suena, pero en ningún caso bloquean la máquina, hasta que esta no alcanza el límite establecido por campo. Siendo en este sentido algo peligrosas.

Las auto escaleras actuales, están permanentemente valorando la carga, nos avisan y empezamos a tener información de la carga disponible, cuando todavía le quedan 270 kg para llegar al límite de desconexión,  bloqueándose totalmente cuando la carga disponible  llega  a cero. Independientemente del funcionamiento restringido, siendo la carga, que es lo verdaderamente peligroso lo que va  la va a bloquear. Convirtiéndolas  así en máquinas  seguras, siempre y cuando trabajemos  en funcionamiento normal y en ningún caso utilicemos funcionamiento de emergencia.

Las AEA actuales son realmente seguras, siempre que la carga que se desplace vaya montada, como normalmente es el caso, cuando los bomberos trabajamos con la AEA. El problema puede venir, cuando tenemos que realizar algún rescate y  a la maquina no le queda carga disponible, en estos casos es donde deberíamos de habernos planteado una estrategia de intervención, después del emplazamiento, antes subir a la cesta, para que llegado el caso, no tener que tomar decisiones de última hora que pudieran ser desacertadas y poner en peligro la estabilidad de la AEA.

Deja un comentario

*

Si no tienes déjalo en blanco.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>