AEA, emplazamientos inclinados en sentido transversal al de la marcha

Tema muy amplio y complicado, puesto que existen infinidad de posibilidades tanto en inclinaciones del terreno, como en opciones de la máquina, difícil de explicar y de comprender en un artículo, pero fácil cuando se utilizan los materiales adecuados y en vez de explicar con palabras, se ve físicamente lo que ocurre y en las distintas situaciones.

Aun con estas premisas voy a tratar de explicar un poco todo esto.

Lo primero que debemos de saber es que todas las AEA’s tienen compensación de inclinación lateral, como su nombre indica compensa hacia los lados, esto quiere decir que el Bogie o torre absorbe las diferencias de inclinación en este sentido, pero nunca en sentido longitudinal. Unas compensan más y otras menos pero por lo general (sin entrar en particularidades de cada marca y modelo de AEA) y sin actuar sobre la plataforma, la mayoría están en los 7° de compensación.

¿Esto qué significa?

Significa que dentro de ese rango el tramo de escalera y por tanto también la cesta cuando va acoplada, va a trabajar de manera horizontal, independientemente de que la superficie sobre la que hayamos emplazado esté inclinada o no.

Lo segundo que tendremos en cuenta es el rango de inclinación máxima y mínima en que se mueve la escalera, por lo general  y sin entrar en las particularidades de cada una, va de +75° a -15°.

Y lo tercero a considerar es donde se producen los bloqueos y cual actúa en cada situación.

Por un lado está lo que yo voy a llamar bloqueo mecánico, que es el tope en el que mecánicamente la escalera ya no se puede inclinar más. Y por otro lado está el bloqueo por ángulo de inclinación, este por el lado positivo nunca nos va a permitir (vuelvo a insistir en general y sin entrar en particularidades de cada marca y modelo de AEA) superar los 75° respecto a la horizontal.

¿Qué influencia tiene esto a la hora de emplazar?

En la mayoría de los emplazamientos dentro del amplio rango en el que se mueven las AEA esto no tiene ninguna influencia, pero sí la tiene y es muy importante cuando queremos alcanzar objetivos que se encuentren en ángulos máximos o mínimos.

Un ejemplo de esto sería alcanzar máxima altura de trabajo.

A continuación os pongo un ejemplo gráfico:

Este tema entre otros, es tratado y explicado en profundidad con todas sus variantes en CURSO DE INTERVENCIONES CON AEA.

Deja un comentario

*

Si no tienes déjalo en blanco.

*